sábado, 10 de enero de 2015

COMUNICADO PUBLICO: REPRESION EN LUMAKO BAJO, LOF MARRIAO COLLIHUINCA

  A nuestra nación Mapuche, al pueblo consiente en general y a los organismos de derechos humanos; a propósito de los hechos ocurridos el día 9 de Enero del presente año, El lof Marriao Collihuinca comunica lo siguiente:

Kiñe: Los enfrentamientos entre comuneros y los aparatos represivos del Estado chileno ocurridos en territorio ancestral perteneciente al Lof Marriao Collihuinca usurpados por el latifundista Edmundo Cortez, se desarrollaron en el contexto de nuestra lucha por las reivindicaciones de nuestros derechos políticos mapuches, territoriales en el contexto de su recuperación y en la defensa del rio Pilmaiken.

Epu: Un fuerte contingente policial armado de escopetas y bombas lacrimógenas hizo ingreso al predio reclamado en momentos en que se preparaba un trawun haciendo un uso desproporcionado de fuerzas por lo que nuestros pu peñi ka pu lagmien reaccionaron defendiéndose con palos y piedras de la arremetida policial. Como resultado del accionar policial resultaron detenidos 11 personas, en su mayoría mujeres, siendo fuertemente golpeadas y heridas con perdigones.

Kvla: El peñi Miguel Antiqueo Painen recibió perdigones de una escopeta policial, a menos de 5 metros de distancia, en varias partes de su rostro perdiendo su globo ocular izquierdo. Además carabineros encendió fuego intencionalmente en ladera de la bajada al rio Pilmaiken, donde muchos de nuestros pu peñi ka pu lagmien fueron a refugiarse, con la clara intención de quemarles o de que salieran de su refugio, resultando gran parte del lawen y el bosque nativo quemados y, por suerte, nadie resultó lesionado. Por otra parte, se ingresó por tercera vez, sin mediar orden al terreno particular de la familia Marriao Collihuinca, esta vez destrozando y robando al interior de la ruca.  

Meli: Exigimos la libertad de Nuestro Peñi Jaime Uribe que fue apresado y torturado por funcionarios de la comisaría de Rio Bueno, siendo procesado por intento de Homicido Frustrado contra el mayor de carabineros Juan Pablo Rios, responsable del procedimiento, y por tenencia de armas y municiones. Acusamos que ésta es una nueva maniobra para criminalizar la justa lucha llevada cabo por nuestros lof en resistencia en defensa de ngen Kintuantv. Actualmente nuestro peñi se encuentra con una costilla rota, hematomas en su cabeza y cuerpo y una pierna lesionada. Sabemos que Jaime se desmayó durante las torturas pero no sabemos el estado exacto de su salud.

Kechu: Hacemos responsable de todos estos hechos al gobierno de Michelle Bachelet, porque se ha negado a dar una respuesta política a nuestros reclamos, respondiendo con balas a nuestro a pueblo y sólo defendiendo los intereses de los latifundistas de la zona agrupado en la SAGO. Incluso Marcela Unión, secretaria del gobernador de la provincia del Ranco, llamó a la vocera de las comunidades en conflicto minutos antes de que se produjeran los incidentes, advirtiendo y amenazando con la represión policial.

Kayu: El proceso de recuperación del Lof Marriao Collihuinca continuará y manifestamos tajantemente que los mapuches, independientemente de la región donde habitemos, somos un sólo pueblo - nación.   
Ni la cárcel, ni la represión frenaran nuestra lucha contra la hidroeléctrica y la recuperación del territorio. La tierra ya ha sido manchada con sangre de nuestros peñi lo que nos da más valor y convicción en nuestra lucha.

Libertad a todos los presos políticos mapuches, 
Fuera colonos latifundistas de nuestro territorio
Fuera hidroeléctricas del rio Pilmaiken.

Lof Marriao Collihuinca y Lof en resistencia del Pilmaiken.


MARICHIWEU!!!





Pu weichafe resistiendo el desalojo.


Incendio provocado por los latifundistas




               Peñi Jaime Uribe de la comunidad Rupu Lafken de Hornopiren, territorio Huilliche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario